Detienen al líder de "La Chokiza"; lo relacionan con la candidata de Ecatepec

05 de junio del 2024

En medio de un fuerte operativo por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, esta mañana fue detenido en el municipio de Ecatepec, Ismael Rufino N., en cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos contra la salud.


El detenido es uno de los líderes de la banda criminal conocida como La Chokiza, la cual ha sido vinculada con la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss.


Los agentes policiacos cumplimentaron la orden de reaprehensión S.I.P.E 563-2022 C.P.769-2021 en contra de Ismael Rufino N., quien en 2021 fue detenido por elementos de la policía municipal de Ecatepec en posesión de más de un kilogramo de la droga conocida como kristal.


El presunto traficante fue ingresado esta tarde al penal de Chiconautla. En su momento, el alcalde con licencia, Fernando Vilchis Contreras, denunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México brinda protección a los integrantes de la organización criminal para que los jueces los dejen en libertad.


De acuerdo con la denuncia, la FGJEM integró mal los expedientes para que en el mes de mayo pasado, un juez penal del Estado de México liberara a Ismael Rufino N., Eduardo N., Alejandro Gilmare N. y Ángel N., todos integrantes de La Chokiza, investigados por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con la finalidad de comercialización.


Durante la campaña electoral que concluyó este domingo 2 de junio, integrantes de la Chokiza manifestaron públicamente su apoyo a la candidata a la alcaldía de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss.

Mirada Nacional