El artículo 3 de la Constitución de la CdMx decía que la ciudad asume el respeto a la propiedad privada
En la Ciudad de México ninguna persona será despojada de su casa o departamento tras la reforma a la propiedad que publicó el gobierno local. La propiedad privada sigue protegida.
Ayer en la red social X se viralizaron las quejas sobre el ajuste al artículo 3 de la Constitución capitalina, algunos usuarios se quejaron de que el gobierno eliminó el concepto de propiedad privada, otros lo entendieron como una propiedad en común y muchos más se cuestionaron si esto significa que, si el gobierno desea tus propiedades, te las puede quitar.
No tiene ningún derecho el gobierno de quitar los bienes a los ciudadanos, esta reforma no dice eso, aclara el diputado local Diego Garrido, quien estuvo a cargo de la dictaminación de esta iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el mes pasado
El artículo 3 de la Constitución de la CdMx decía que la ciudad asume el respeto a la propiedad privada, Batres lo que propuso fue agregar el respeto a la propiedad privada, pública y social.
Nosotros inmediatamente detectamos el gran riesgo en el cual nos podrían meter porque pretendían introducir un concepto que se llama propiedad social, ellos (gobierno) estaban innovando con un concepto doctrinal que es la propiedad social y con ello vulnerando así la propiedad privada, dijo el diputado en entrevista con El Sol de México.
Garrido, quien fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas en la legislatura que recién concluyó, agregó que le colocó un candado a esta reforma para mantener protegida la propiedad.
Nosotros lo que hicimos desde la Comisión de Puntos Constitucionales, que afortunadamente presidía el PAN, fue ponerle un candado para que no pasara esa redacción sino que la propiedad fuera respetada y garantizada en términos del artículo 27 de la Constitución federal. Y de esta forma pudimos ponerle este candado a nuestra Constitución local para que la propiedad privada sea respetada en términos de la Constitución federal, afirmó.