Son varios los libros de ejemplares que no son devueltos
Estudiantes de la UNAM acumulan una deuda significativa por el retraso en la devolución de libros, uno de los recursos más esenciales en su formación académica. Hasta el momento, las multas generadas en 40 bibliotecas del Valle de México ascienden a 9.3 millones de pesos, de los cuales 7.4 millones aún están pendientes de pago. En total, 16 mil 978 alumnos han sido sancionados.
La Facultad de Psicología encabeza el listado de adeudos, con multas por un total de 3.6 millones de pesos. Sin embargo, hasta mediados de octubre, solo se han pagado 83 mil 903 pesos. En esta facultad, 418 estudiantes fueron multados en lo que va del año. Veterinaria y Zootecnia ocupa el segundo lugar, con un adeudo cercano a los 3 millones de pesos y 220 alumnos sancionados. Ambas facultades concentran cerca del 80% de la deuda total.
Según los alumnos de Psicología, la multa diaria por no devolver un libro en el tiempo estipulado es de dos pesos, además de la suspensión temporal del acceso al préstamo. Algunos estudiantes mencionan también que, en ciertos casos, se exige la devolución de un ejemplar idéntico, reponer uno extraviado o pagar los costos de empastado si el libro está dañado.
Rebeca Serrano, estudiante de séptimo semestre de Psicología, comentó sobre la demanda de ciertos títulos y cómo los costos de las multas afectan la economía estudiantil. Ante ello, muchos recurren a fotocopias o formatos digitales como alternativas para acceder a los materiales necesarios.
Con el impacto económico de estas sanciones, la UNAM se enfrenta a un desafío: equilibrar el acceso al acervo bibliográfico con las políticas de devolución para los estudiantes.