La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, en Nuevo León, señaló que aumentó considerablemente la cifra de mujeres en el crimen.
Durante los últimos años, se ha registrado un aumento en la participación directa de las mujeres en actividades delictivas que tienen que ver con el crimen organizado, como el tráfico de drogas y la portación de armas de fuego al tiempo en que los feminicidios se mantienen como una constante.
De acuerdo con estadísticas oficiales, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, reconoció que las mujeres ya no solo tienen presencia en funciones operativas, sino que participan de manera activa en las estructuras del crimen organizado.
Hablamos de que del 100 por ciento de esos homicidios sí están vinculados con delincuencia organizada. Su mayoría tiene una vinculación con la delincuencia organizada, es decir, uso de armas, consumo de drogas. Y observamos que 60 por ciento de esas mujeres son consumidoras, declaró la funcionaria.
¿Por qué aumenta la cifra?
Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, determinó que las mujeres no incursionan en la delincuencia por voluntad propia sino por diversos factores.
"Muchas mujeres no tienen la posibilidad de salir de sus casas a trabajar; las redes de apoyo, como su familia, les han negado ayuda y ellas tienen que quedarse en casa porque tienen que cuidar a sus hijos. Entonces es donde se aprovecha la delincuencia organizada para ofrecerles la venta de droga, para que allí brinden este servicio. Y ellas lo ven como única salida para poder tener una supervivencia y poder sacar adelante a su familia, porque es un trabajo que hacen en su casa, pueden cuidar a sus hijos, tienen ganancias, expresó Núñez.




