Es la primera vez que los ciudadanos recibirán la alerta vía móvil
La Coordinación Nacional de Protección Civil enviará por primera vez un alertamiento sísmico a teléfonos celulares ubicados en la Ciudad de México y el área conurbada, el aviso consistirá en un sonido acompañado de un mensaje de texto que hará referencia a que es un simulacro, explicó hoy Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.
La titular de esa dependencia dio una conferencia de prensa, junto con otros funcionarios capitalinos, a fin de comunicar los detalles del Simulacro Nacional a efectuarse mañana, el cual partirá de la hipótesis de un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero y que supuestamente se sentirá muy fuerte en la capital del país.
Por eso, en punto de las 11:00 la alerta sísmica sonará en los 13 mil 989 postes del C5 de la Ciudad de México que cuentan con altavoces, luego vendrá un sobrevuelo de helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para hacer una evaluación de daños.
Queremos hacer un ejercicio real, no una simulación, precisó Urzúa Venegas, quien agregó que ya se inscribieron más de 25 mil edificios para participar en la prueba, lo cual representa un avance importante porque el primer año de esta administración solamente se anotaron 19 mil inmuebles.
La funcionaria convocó a los ciudadanos a que hagan el ejercicio completo, por ejemplo, si están en un segundo piso caminen hacia abajo por la ruta de evacuación previamente establecida al punto de reunión y si están un nivel más arriba que permanezcan en el lugar hasta el término del sonido de la Alerta Sísmica y posteriormente desciendan por hasta el punto de reunión.
Finalmente, como en ocasiones anteriores funcionarios del gobierno capitalino llevarán a cabo el simulacro en el Zócalo de la Ciudad de México, luego acudirán al C5, donde acopiarán la información local, a fin de remitirla a la autoridad federal.